Chile sin Ecocidio

Firma Nuestro Manifiesto

Manifiesto de las organizaciones chilenas en relación a la criminalización del Ecocidio en Chile

Estamos viviendo un momento crítico y único en la historia de la humanidad. El reciente informe del IPCC, de la ONU, ha dejado en evidencia que la intervención desmedida de la especie humana en la naturaleza, la Pachamama, Ñuque Mapu o Madre Tierra, está causando la devastación de los ecosistemas y traerá consigo la extinción de nuestra civilización. Esto se desprende de las 3.949 páginas del documento, que sintetizó el trabajo de más de 200 expertos de todo el mundo, y que se ha transformado en una alerta roja por las consecuencias catastróficas que el cambio climático tendrá en todas las regiones de nuestro planeta. Según el informe, las acciones irresponsables hicieron que la temperatura en el planeta aumentara en 1.1 grados Celsius, y aún cuando todos los países redujeran sus emisiones de forma inmediata y drástica, el calentamiento global igualmente aumentaría en 1.5 grados Celsius en los próximos veinte años. Ante este escenario, la vida de alrededor de mil millones de personas en todo el mundo se está viendo amenazada por olas de calor y la falta de agua provocará sequías con consecuencias desastrosas.

Esta sobreexplotación de la naturaleza -erróneamente concebida como recursos ilimitados- nos ha llevado a la actual crisis climática y ecológica, poniendo en riesgo las bases que sustentan la vida. Nuestro territorio ha sido devastado por las industrias extractivas mineras, forestales, pesca industrial y en la agricultura, el uso masivo de pesticidas (la mayoría prohibidos en sus países de origen), entre otros factores, han provocado pérdida de biodiversidad, descomposición y destrucción del tejido social y una sistemática persecución a los defensores de los territorios.

Chile presenta una alta vulnerabilidad al cambio climático, y hoy sufre una de las sequías más brutales. El aumento de la temperatura del planeta ha generado el aceleramiento del derretimiento de los glaciares, lo que resulta especialmente grave para nuestro país, que en la última década ha experimentado un dramático retroceso de los glaciares andinos, que constituyen una de nuestras fuentes de agua dulce más importantes. Por lo anterior, se requiere adoptar medidas urgentes.

En Chile no está tipificado como delito la devastación de la Naturaleza, lo que ha dejado abierta la puerta a todo tipo de abusos. Por lo anterior, es Importante partir de dos ejes fundamentales:

  1. Considerar a la Naturaleza, nuestra tierra, (también denominada por las culturas ancestrales Ñuque Mapu, Madre Tierra y Pachamama), como un ser vivo, dotado de personalidad jurídica real y por ende, sujeto de derechos, reconociéndole las protecciones y las mismas garantías de que goza una persona natural, pudiendo ser representada por cualquiera que invoque su protección.
  2. La ley que convierta el ecocidio en delito. El ecocidio es el grave daño duradero o extenso a la Naturaleza y llegó el momento de convertirlo en un crimen. El delito de ecocidio conformará el marco legal que necesitamos para regenerar, recuperar y proteger la naturaleza, y las diversidades de los territorios. Ello supone perseguir y sancionar cualquier hecho, acción, omisión o acto jurídico que ocasione daño extendido en el tiempo y/o irreversible, esto es, la alteración, contaminación, destrucción, modificación, total o parcial, leve o grave, realizada sobre la Naturaleza, territorio, especie, o cualquier ecosistema. El autor de un ecocidio puede ser todo aquel en un cargo superior que tome decisiones que conduzcan a la comisión del delito (desde miembros del gobierno/administración que conceden los permisos hasta directores ejecutivos de las empresas/corporaciones que llevan a cabo la destrucción).

Para la determinación de la responsabilidad penal deberá considerarse el principio precautorio, lo que implica que para establecer la culpa o dolo, importa la sola presencia del riesgo probable, sin que se requiera la certeza del daño.

Por ello, todas las organizaciones y asociaciones abajo firmantes, SOLICITAMOS AL GOBIERNO y AL PARLAMENTO CHILENO que:

  1. Incorpore el Ecocidio como delito en el cuerpo jurídico normativo nacional.
  2. Manifieste su disposición y compromiso para que el Estado de Chile apoye el reconocimiento del Crimen de Ecocidio como el Quinto Crimen Contra la Paz en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, y que se anuncie en la próxima Asamblea de Estados miembros de dicha instancia
  3. ⁠Armonice el ordenamiento jurídico interno con el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales (ratificado por Chile en 2008), especialmente en lo relativo al derecho a la consulta, previa e informada, de los pueblos indígenas sobre actividades y proyectos que afecten la integridad de sus territorios ancestrales y la Naturaleza.
  4. Garantice, bajo su mandato como país miembro, la plena y efectiva aplicación en Chile de los derechos de acceso a la información, la participación pública en el proceso de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en materia ambiental, y la creación y fortalecimiento de capacidades y cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de toda persona de las presentes y futuras generaciones a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible. [Artículo 1 “Objetivo” del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú)]
  5. Legisle y regule a la mayor brevedad a las industrias extractivas, sobre la base de los principios precautorio y preventivo, con una mirada ecosistémica que refleje el conocimiento y sabiduría de los territorios.
Chile Sin Ecocidio
Listado de organizaciones adherentes (en orden alfabético):

Aclowncagua, Revuelta
ADAC Chiloé
Agrupación Biosfera de Valdivia
Agrupación Medioambiental Ecosarmiento
Agrupación Socioambiental y Cultural Salvemos La Señoraza de Laja
Asamblea Territorial de Talagante
Asociación Agroecológicos de Pelarco
Centro Cultural El Espacio
Centro Cultural Kuraf Werken
Centro Cultural Rukarte
Centro Ecológico “Churque” – Lo Barnechea
Club del Árbol Talca
Colectivo Cuenca Sur
Comité de Trabajo y Seguridad Río Cisnes
Comunidad Diaguita Taucan
Coordinadora por la Defensa del agua, Valle Akunkawa
Coordinadora Independientes de Izquierda
Corporación Camino a Farellones
Cultiva Puerto Montt
Defensa Ambiental
Defensa Punta Fraile
Defensores Medio Ambiente Parral
Derechos de la Madre Tierra, Chile

ECOHUMANAS
Extinction Rebellion ChileFridays For Future Chile
Fundación Ciape
Fundación Ciudadanos y Clima
Fundación Heurística
Fundación Trewua Quidú
Humedales Cajón del Maipo
Humedales del Mapocho
Junta de Vecinos La Vara Sendas Unidas
Junta de Vecinos Martita Romanini
Kabbalah Limarí
La Política Ambiental
London Mining Network
MAT Maule
Minga por la Causa
MODATIMA Lampa
MODATIMA Santiago
MODATIMA Wallmapu
Movimiento Biocéntrico
Movimiento Ecologistas del Sur
Movimiento Internacional Derechos de la Madre Tierra-Naturaleza
Movimiento No Más Anglo
Movimiento Un Parque para Las Salinas
ONG Conservación Comunitaria

ONG Defensa Ambiental
ONG Momentum ONG Poyewn
ONG VIDA
ONG WE KIMUN
Padre Hurtado Comuna Verde
Pemuco Sin Termoeléctricas
Permacultura Rebelde
Protege Los Molles Agrupación Ambiental
Proyecto-Green
Red Austral de Acción Territorial
Red de Politólogas
Red Eco Ambiental De Pirque
Red Plurinacional de Humedales
Red TICCA en Chile
Resistencia Socioambiental Quilicura
Séptima Zona Organización Socioambiental
Sindicato Nacional de Trabajadores de CONAF -SITREM
Todos Somos Putaendo
TomateRojo.cl
Tribunal de Juicio Oral Penal de Rancagua
Verde Nativo
Volvámonos Verdes Podcast
Zero Huella

El manifiesto está abierto a las adhesiones de organizaciones, colectivos, movimientos, comunidades, asociaciones y empresas:
Firma el Manifiesto
Nombre
Nombre
Nombre
Apellidos
Territorio
Territorio
Ciudad
Región