Chile sin Ecocidio

Firma Nuestro Manifiesto

Manifiesto de las organizaciones chilenas en relación a la criminalización del Ecocidio en Chile

Estamos viviendo un momento crítico y único en la historia de la humanidad. El último informe del IPCC, de la ONU, ha dejado en evidencia que la intervención desmedida de la especie humana en la Naturaleza, la Pachamama, Ñuke Mapu o Madre Tierra, está causando la devastación de los ecosistemas y traerá consigo la extinción de nuestra civilización. Esto sintetiza el trabajo de más de 200 expertos de todo el mundo, y que se ha transformado en una alerta roja por las consecuencias catastróficas que el cambio climático ha producido en todas las regiones de nuestro planeta, al aumentar la temperatura global en más de 1.5 grados Celsius, lo cual irá en crecimiento aún cuando se tomen medidas drásticas de disminución de gases de efecto invernadero. Ante este escenario, la vida de alrededor de mil millones de personas en todo el mundo se está viendo amenazada por olas de calor y la falta de agua provoca sequías con consecuencias desastrosas.

Esta sobreexplotación de la Naturaleza -erróneamente concebida como recursos ilimitados- nos ha llevado a la actual crisis climática, ecológica y de pérdida de la biodiversidad, poniendo en riesgo las bases que sustentan la vida. Nuestro territorio es devastado por las industrias extractivas mineras, forestales, pesca industrial y de agricultura, el uso masivo de pesticidas (la mayoría prohibidos en sus países de origen), entre otros factores, han provocado sequía de los territorios, pérdida de biodiversidad, descomposición y destrucción del tejido social y una sistemática persecución a las y los defensores de los territorios.

Chile presenta una alta vulnerabilidad al cambio climático, y hoy sufre una de las sequías más brutales. El aumento de la temperatura del planeta ha generado el aceleramiento del derretimiento de los glaciares, lo que resulta especialmente grave para nuestro país, que en la última década ha experimentado un dramático retroceso de los glaciares andinos, que constituyen una de nuestras fuentes de agua dulce más importantes. Por lo anterior, se requiere adoptar medidas urgentes.

En Chile, recientemente se ha publicado la ley 21.595 de Delitos Económicos, que en su título sobre atentados contra el medio ambiente ha tipificado bajo la figura de afectación grave al ambiente el delito de ecocidio. Por lo anterior, es importante definir dos ejes fundamentales:

  1. Los Derechos de la Madre Tierra: En el desarrollo legislativo, aún no se considera a la Naturaleza, nuestra tierra, como un ser vivo, dotado de personalidad jurídica real y, por ende, sujeto de derechos, reconociéndole las protecciones y las mismas garantías de que goza una persona natural, pudiendo ser representada por cualquiera que invoque su protección, lo cual consideramos es un paso necesario que deben dar las sociedades para avanzar en un cambio de paradigma respecto a nuestra relación con el ambiente.

  2. La ley que convierte el ecocidio en delito. El ecocidio es el daño grave, duradero o extenso a la Naturaleza, el cual ha sido reconocido a través de la Ley 21.595. Con esta nueva ley surgen las dudas de la manera en que ésta se implementará, lo cual requiere de una política de Estado que ponga el acento en la protección de los derechos humanos ligados a la conservación de la Naturaleza. El autor de un ecocidio puede ser todo aquel en un cargo superior o miembro de una empresa que en ejercicio de sus funciones y produciendo un beneficio para la persona jurídica tome decisiones y ejecute actos que conduzcan a la comisión del delito.

Por ello, todas las organizaciones y asociaciones abajo firmantes, SOLICITAMOS AL ESTADO DE CHILE y AL PARLAMENTO que:

    1. Lleve a efecto la ley 21.595, sobre todo respecto al título sobre atentados contra el medio ambiente, cuya consagración incorpora el delito de Ecocidio en la legislación penal chilena a través de su artículo 310 bis; procurando una implementación robusta y efectiva.
    2. Declare públicamente su apoyo para que el Ecocidio se convierta en un crimen internacional, uniéndose a los países que se comprometen a modificar el Estatuto de Roma para incluirlo como quinto Crimen en tiempos de Paz, junto al genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el crimen de agresión, sancionable por la Corte Penal Internacional.
    3. Implemente de manera integral, completa y suficiente el Acuerdo de Escazú, asegurando el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en asuntos de interés ambiental. Reafirmar la urgencia de la creación y el fortalecimiento de las capacidades institucionales, programas de cooperación y protección de los derechos de las y los defensores ambientales.
    4. Legisle y regule a la mayor brevedad a las industrias extractivas, sobre la base de los principios precautorio y preventivo, con una mirada ecosistémica que refleje el conocimiento y sabiduría de los territorios.
    5. Armonice el ordenamiento jurídico y materialice políticas de Estado que implemente los Convenios Internacionales adoptados por Chile, y los derechos humanos de grupos vulnerables y vulnerados como las mujeres, disidencias, niños, niñas, adolescentes y pueblos originarios, quienes se ven más duramente afectados por los graves daños a la Naturaleza.

Chile Sin Ecocidio
contacto@chilesinecocidio.org
rrss: https://linktr.ee/chilesinecocidio

El crecimiento ilimitado presupone recursos ilimitados. Ésta es la génesis del ecocidio.”

Listado de organizaciones adherentes (en orden alfabético):

Aclowncagua, Revuelta
ADAC Chiloé
Agrupación Biosfera de Valdivia
Agrupación Medioambiental Ecosarmiento
Agrupación Socioambiental y Cultural Salvemos La Señoraza de Laja Asamblea Territorial de Talagante Asociación Agroecológicos de Pelarco
Centro Cultural El Espacio
Centro Cultural Kuraf Werken
Centro Cultural Rukarte
Centro Ecológico “Churque” – Lo Barnechea
Club del Árbol Talca
Colectivo Cuenca Sur
Comité de Trabajo y Seguridad Río Cisnes Comunidad Diaguita Taucan
Coordinadora por la Defensa del agua, Valle Akunkawa
Coordinadora Independientes de Izquierda
Corporación Camino a Farellones
Cultiva Puerto Montt
Defensa Ambiental
Defensa Punta Fraile
Defensores Medio Ambiente Parral
Derechos de la Madre Tierra, Chile

ECOHUMANAS
Extinction Rebellion Chile
Fridays For Future Chile
Fundación CIAPE
Fundación Ciudadanos y Clima
Fundación Heurística
Fundación Protege Los Molles
Fundación Trewua Quidú
Humedales Cajón del Maipo
Humedales del Mapocho
JJ. VV. La Vara Sendas Unidas
JJ. VV.  Martita Romanini
Kabbalah Limarí La Política Ambiental
London Mining Network
MAT Maule
Minga por la Causa MODATIMA Lampa
MODATIMA Santiago
MODATIMA Wallmapu
Movimiento Biocéntrico
Movimiento Ecologistas del Sur
Movimiento No Más Anglo
Movimiento Un Parque para Las Salinas
ONG Conservación Comunitaria
ONG Defensa Ambiental
ONG Momentum
ONG Poyewn
ONG VIDA
ONG WE KIMUN
Padre Hurtado Comuna Verde
Pemuco Sin Termoeléctricas
Permacultura Rebelde
Proyecto-Green
Red Austral de Acción Territorial
Red de Politólogas
Red Eco Ambiental De Pirque Red Plurinacional de Humedales
Red TICCA en Chile
Resistencia Socioambiental Quilicura
Séptima Zona Organización Socioambiental Sindicato Nacional de Trabajadores de CONAF -SITREM Todos Somos Putaendo
TomateRojo.cl
Tribunal de Juicio Oral Penal de Rancagua
Verde Nativo
Volvámonos Verdes Podcast
Zero Huella
El manifiesto está abierto a las adhesiones de personas, organizaciones, asociaciones y empresas, a las que además, animamos a apoyar la campaña de forma permanente como Protectoras de la Tierra por un #ChileSinEcocidio.
Firma el Manifiesto
Nombre
Nombre
Nombre
Apellidos
Territorio
Territorio
Ciudad
Región