Chile sin Ecocidio

Avances


               CRONOLOGÍA DE NUESTRO TRABAJO

El  15 e mayo e 2023, en tercer trámite, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de Ley (boletines 13204 y 13205) que sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente. Además, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico y adecua las penas aplicables a todos ellos.

“El texto legal busca abordar la conmoción y el rechazo social que generan los delitos de naturaleza económica y su impacto en el orden público económico. En este sentido, hay perfeccionamientos del Senado que pasaron por regulaciones puntuales que tenían por objeto clarificar, precisar y ofrecer una mejor integración con el derecho vigente.”

🎥 Extracto* de la publicación del 30/05-2023 “Chile: Nuevos delitos contenidos en la Ley de Delitos Económicos” por el despacho español de abogadxs: GARRIGUES (firma internacional de servicios legales y fiscales)
(*) Extracto en formato PDF

A fines de abril de 2023 nos reunimos con el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados Sr. Vlado Mirosevic y en ese momento el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas y Diputados el Sr. Daniel Melo Contreras, a quienes les hicimos entrega de la propuesta de Ley de Ecocidio, llamada “Proyecto de Ley que Modifica el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley N° 20.393 en Materia de Tipificación del Ecocidio”, también presentamos una versión actualizada de la resolución (boletín nº 1620) donde “se le solicita al Presidente de la República a que manifieste su disposición a apoyar el crimen de Ecocidio como parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, y que lo apruebe en una próxima reunión de estados miembros de dicha corte”; y presentamos nuestras indicaciones para dos propuestas de ley que sanciona delitos contra el medio ambiente.

Realizamos indicaciones al proyecto de ley que “sanciona delitos en contra del medio ambiente” (Refundido con: 8920-07 / 9367-12 *matriz* / 11482-07 / 5654-12 / 12121-12 / 12398-12) que actualmente se encuentra en el primer trámite legislativo en la Comisión de Constitución del Senado, y que de aprobarse sería la forma viable de lograr la tipificación del ecocidio o en este caso el “grave daño” ambiental en la legislación chilena.

En marzo de 2023 y basados en las respuestas a nuestro trabajo, redactamos una definición propia del Delito de Ecocidio que deriva de la usada internacionalmente y que se ajusta al cuerpo legal chileno.

Desde agosto de 2022 hasta marzo de 2023 trabajamos en el mejoramiento y profundización de la propuesta de Ley impulsada por los Diputados Soto y Girardi, a partir de la cual redactamos un estudio sobre la “Tipificación del delito de Ecocidio en el código penal chileno”. Tanto este estudio como la propuesta de proyecto de ley de ecocidio fueron presentados a expertos nacionales, quienes contribuyeron con sus observaciones a afinar nuestra mirada y a darle a nuestro trabajo una mejor compenetración con la realidad penal chilena.

A principios de agosto de 2022 nos reunimos con el Diputado Raul Soto (entonces Presidente de la Cámara de Diputados) junto a las Diputadas Camila Musante y Viviana Delgado, ocasión en la que les presentamos nuestras observaciones e indicaciones al proyecto tras lo cual acordamos trabajar en conjunto para la actualización de la propuesta de Ley de Ecocidio.

Durante julio de 2022 nos reunimos con las diputadas Camila Musante y Viviana Delgado y sus asesores para estudiar las posibilidades del avance de la ley de ecocidio. Durante estas conversaciones llegamos a la conclusión de que la propuesta del Diputado Soto (ya ingresada en la Comisión de Medio Ambiente), podía ser declarada constitucionalmente en blanco por lo que decidimos trabajar en indicaciones que resolvieran dicha situación.

A principios de junio de 2022, participamos junto a representantes de pueblos originarios y activistas de Sud América en el evento paralelo La ley del ecocidio y el respeto a la Madre Tierra: perspectivas desde las Américas organizado por Stop Ecocidio España durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano “Estocolmo +50”
El encuentro conmemoró los 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, la cual convirtió a la acción ambiental en un asunto mundial urgente. En esa oportunidad, asistieron alrededor de 120 países y los participantes adoptaron una serie de principios sobre el medio ambiente, entre ellos la Declaración de Estocolmo y el Plan de Acción para el Medio Humano. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se creó como resultado de la conferencia.

En abril de 2022;

-Participamos del IV Foro de los Derechos de la Madre Tierra y la Naturaleza.
-Nos reunimos con la diputada Viviana Delgado, a quien le solicitamos que intercediera para recuperar la propuesta de Ley de Ecocidio impulsada por el Diputado Soto (en julio 2021), lo que logramos a fines de mayo con su ingreso en la Comisión de Medio Ambiente

La experiencia adquirida tras nuestro trabajo para el proceso constitucional fue fundamental para que comprendiéramos que estos principios no podían desecharse. Esto nos dio la energía y la voluntad para seguir trabajando en el siguiente paso lógico, que era generar una Propuesta de Ley de Ecocidio y modificar nuestro código penal nacional, poniéndolo en consonancia con la legislación internacional respecto de la penalización del Ecocidio

En febrero de 2022 nuestra propuesta de norma fue discutida y votada favorablemente en la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Comunes Naturales y Modelo Económico, pero no llegamos a ser parte de la propuesta final que se aprobó para ser incluida en el borrador. El resto del proceso ahora ya es historia (…).

En agosto de 2021  nuestra organización fue invitada a participar en el proceso Constituyente donde primero presentamos una Iniciativa Popular de Norma la cual posteriormente fuera rescatada e impulsada como Iniciativa de Norma Constituyente para la Incorporación del Reconocimiento del Valor de la Naturaleza y el Ecocidio y la que contó con el respaldo de trece miembros de dicha asamblea.

A partir de nuestras gestiones y del lanzamiento de la definición jurídica de Ecocidio redactada por el Panel de Expertos Independientes convocado por la Fundación Stop Ecocidio, en julio de 2021 en la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile se impulsa una resolución (Boletín Nº1620) donde se le solicita al Presidente de la República a que manifieste su disposición a apoyar el crimen de Ecocidio como parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, y que lo apruebe en una próxima reunión de estados miembros de dicha corte. En agosto se presenta un Proyecto de ley que Modifica el Código Penal para crear y sancionar el delito de Ecocidio, proyecto a cargo de los Diputados Raul Soto y Cristina Girardi.

En mayo de 2021 nacemos como Chile Sin Ecocidio con la publicación de nuestro manifiesto donde solicitamos al Estado de Chile que incorpore el Ecocidio como delito en el cuerpo jurídico normativo nacional y que declare públicamente su apoyo para que este se convierta en un crimen internacional, incluyéndolo como el quinto Crimen Contra la Paz en la Corte Penal Internacional